Cuida tus chelitos con el método Kakeibo
Muchas personas tienen dificultades para ahorrar y evitar gastar más de lo necesario, y también otras tienen el hábito de comprar cuando se sienten aburridas, estresadas o infelices. Estos hábitos no son fáciles de cambiar, sobre todo porque el acto de gastar tiene un aspecto emocional del cual puede ser muy difícil desprenderse.
Por eso, hoy queremos compartirte unos tips del método kakeibo. Esta es una práctica japonesa para ahorrar dinero, que consiste en contemplar cada uno de tus gastos tomando en cuenta tus necesidades, tus emociones y tu capacidad financiera. El método fue inventado en 1904 por Hani Motoko, y la palabra se traduce como “contabilidad financiera del hogar”.
Aplicarlo es bastante simple, y solo necesitas un cuaderno y un bolígrafo. Como todo método de presupuesto, la idea es ayudarte a comprender tu relación con el dinero, mantieniendo un registro de todo lo que entra, y lo que sale.
Al principio de cada mes, anota los ingresos y los gastos fijos y obligatorios. Por ejemplo, el pago de la casa, la luz, tu celular, gastos educativos, entre otros. Resta estos gastos fijos de los ingresos. De esta manera podrás saber cuánto dinero tienes disponible para el resto del mes.
Luego, cada vez que hagas una compra o gasto no presupuestado, debes anotar la fecha y una categoría a la que corresponda como entretenimiento, comidas fuera, ropa, decoración, hobbies, etc.
Antes de comprar cualquier artículo que no sea esencial, debes hacerte las siguientes preguntas:
- 1- ¿Puedo vivir sin este artículo?
- 2- Según mi situación financiera, ¿puedo pagarlo?
- 3- ¿Realmente voy a usarlo?
- 4- ¿Tengo espacio para esto en mi casa?
- 5- ¿Cuál es mi estado emocional hoy?
- 6- ¿Cómo me siento al comprarlo? ¿Y cuánto durará este sentimiento?
El acto de anotar tus ingresos y tus gastos físicamente te ayudará a procesar y observar tus hábitos de una forma medidativa. El método Kakeibo nos obliga a pensar en nuestras compras y en lo que nos motivó a comprarlas. Ahora, no es que no te des tus gusticos, sino que cambies los malos hábitos a través de la atención plena y la inteligencia emocional.
¿Has practicado este método antes? Cuéntanos si prefieres hacerlo a mano, o si utilizas alguna app.
Lidia Valdez
Una geek con look asiático, apasionada de la organización y los aguacates. Soy la co-fundadora y creativa de Aguacatico.